CONTROL DE
GESTIÓN
Es un proceso que sirve para guiar la gestión
empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para
evaluarla.
Existen
diferencias importantes entre las concepciones clásica y moderna de control de
gestión. La primera es aquella que incluye únicamente al control operativo y
que lo desarrolla a través de un sistema de información relacionado con la
contabilidad de costos, mientras que la segunda integra muchos más elementos y
contempla una continua interacción entre todos ellos. El nuevo concepto de
control de gestión centra su atención por igual en la planificación y en el
control, y precisa de una orientación estratégica que dote de sentido sus
aspectos más operativos.
Sistema de control de
gestión
El SCG
cuenta con el diagnóstico o análisis para entender las causas raíces que
condicionan el comportamiento de los sistemas físicos, permite establecer los
vínculos funcionales que ligan las variables técnicas-organizativas-sociales
con el resultado económico de la empresa y es el punto de partida para la
mejora de los estándares; mediante la planificación orienta las acciones en
correspondencia con las estrategias trazadas, hacia mejores resultados; y,
finalmente, cuenta con el control para saber si los resultados satisfacen los
objetivos trazados.
El control de gestión, considera como elementos a evaluar,
no solo aspectos cuantitativos sino también cualitativos, además, utiliza la
visión interna y externa de la organización, para lo cual asigna un valor
agregado a la cultura organizacional según AMATT. Se puede señalar como
diferencia principal entre Control de Gestión y Control Interno que el primero
evalúa los tres niveles de las organizaciones: NIVEL ESTRATEGICO, NIVEL TACTICO
Y NIVEL OPERATIVO, y el segundo, se limita solo a los dos últimos niveles.
Taylor (1895) fue uno de los iniciadores del CG
industrial, introdujo la contabilidad analítica, el cronometraje de los tiempos
de mano de obra directa, los estándares, la asignación de los costos
indirectos, la remuneración por rendimientos. Brown (1907) estableció la
fórmula de la rentabilidad del capital. Todavía hoy se observan muchos ejemplos
en las empresas el CG gira en torno al control de la eficiencia interna de la
empresa, centrando su atención en los recursos que consume, en el beneficio
inmediato y en la información financiera exterior.
En la
segunda mitad del siglo XX han ocurrido cambios sustanciales del entorno, el
cual ha pasado de estable con reglas de juego fijas, a turbulento y muy
competitivo. Estos cambios de entorno han desencadenado en las empresas un gran
número de cambios internos, en variables tales como la orientación hacia el
cliente, el desarrollo tecnológico y la innovación, el papel rector de la
dirección estratégica, los enfoques de calidad, el rol de los recursos humanos
en la organización, la gestión de la información y otros. El éxito empresarial
por lo tanto, exige una continua adaptación de la empresa a su entorno y la
competitividad se convierte en el criterio económico por excelencia para
orientar y evaluar el desempeño dentro y fuera de la empresa.
Desarrollo
Según García (1975), el
control de gestión (CG) es ante todo un método, un medio para
conducir con orden el pensamiento y la acción, lo primero es prever, establecer un pronóstico sobre el cual fijar objetivos y definir un programa de acción. Lo segundo es controlar, comparando las realizaciones con las previsiones al mismo tiempo que se ponen todos los medios para compensar las diferencias constatadas.
conducir con orden el pensamiento y la acción, lo primero es prever, establecer un pronóstico sobre el cual fijar objetivos y definir un programa de acción. Lo segundo es controlar, comparando las realizaciones con las previsiones al mismo tiempo que se ponen todos los medios para compensar las diferencias constatadas.
Blanco (1984) plantea que la moderna filosofía del CG
presenta la función de control como el proceso mediante el cual los directivos
se aseguran de la obtención de recursos y del empleo eficaz y eficiente de los
mismos en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
La gestión
es una mezcla de decisiones locales con objetivos globales de la compañía,
según lo ve Goldratt (1990), desde su teoría sobre gestión de las limitaciones
(TOC), precisando que el control es una parte del sistema de información que
responde a una de las preguntas gerenciales más perturbadoras: ¿cómo medir
objetiva y constructivamente el desempeño local pasado?
Según
Huge Jordan (1995), el CG es un instrumento de la gestión que aporta una ayuda
a la decisión y sus útiles de dirección van a permitir a los directores
alcanzar los objetivos; es una función descentralizada y coordinada para la
planificación de objetivos, acompañada de un plan de acción y la verificación
de que los objetivos han sido alcanzados.
Todos los autores reconocen que los objetivos son la
categoría rectora, porque el proceso de toma de decisiones está orientado a
alcanzar los objetivos marcados y luego estos son el patrón para evaluar a la
gestión, o sea el grado en que los resultados de la gestión se acercan a los
objetivos previamente establecidos. El control de gestión se relaciona con las
actividades siguientes: formulación de objetivos, fijación de estándares,
programas de acción (presupuestos), utilización de recursos, medición de
resultados (verificación), análisis de desviaciones, corrección del desempeño o
mejora.
Se
diferencia entre el concepto de gestión, control de gestión y la función de
control, pero no se observa la misma precisión al establecer sus fronteras.
Algunos consideran que el control de gestión comprende tanto la etapa de
previsión como la etapa de control o verificación propiamente dicha; otros lo
ven más cercano a la ejecución y verificación; para otro, abarca los procesos
de asignación de recursos, el seguimiento de las acciones y la evaluación del
resultado.
En este
marco se considera que la gestión comprende todos los procesos descritos
anteriormente puesto que constituyen la vía para concretar y alcanzar la
política general de la empresa, y por ende incluye al control de gestión como
su herramienta para evaluar si las decisiones que se toman al asignar y
utilizar los recursos, se alejan o se acercan a los objetivos. También se
considera que el control de gestión no debe ser reducido a la función de
control (entendido como evaluación y corrección del desempeño solamente) sino
que comprende también la fase de planificación (porque durante el proceso de
definir objetivos se determinan las formas de medirlos, y su cuantificación en
el estándar), que a su vez está determinada por los procesos de mejoramiento
que son los que le otorgan la capacidad de diagnóstico al control de gestión.
Autores como Goldratt llaman la atención sobre el papel
de la gestión y el CG como un puente entre los objetivos globales y los
objetivos locales, reflejando la problemática existente de que muchos sistemas
de control de gestión (SCG) se quedan en la medición de los objetivos globales
de la compañía pero son incapaces de medir si los desempeños locales van
contribuyendo o no al alcance de los objetivos globales. Resulta contrastante que
en todas las definiciones se asocia al CG con la noción de medir y, sin
embargo, una de las problemáticas no resueltas en lo referente a los SCG son
los sistemas de información, que se quedan en la superficie o en lo global.
Muchos CG son buenos para asignar tareas y recursos por departamentos, pero
ineficientes para evaluar si el desempeño local contribuye o no al desempeño de
la organización.
Aquí se
considera que el CG debe ofrecer información homogénea en la medida que
asciende en la pirámide de información para ofrecer información agregada sobre
estados o resultados pero cuando se avanza en sentido contrario, lo que se
maneja es información sobre decisiones, algunas tan directas y heterogéneas
como lo son las relativas a los procesos sobre los que actúan. En estas
condiciones, la problemática a resolver por el CG es servir de puente entre los
resultados económicos y las decisiones que se toman sobre los procesos físicos
de la empresa poniendo de manifiesto sus vínculos funcionales.
En la
mayor parte de las definiciones de gestión y control de gestión consultadas no
se especifica quién es el sujeto de dirección y cuando lo hacen se refieren a
los managers o directivos denotándose un enfoque tradicional del control de
gestión donde el personal es considerado como un recurso más de la producción
cuya utilización debe ser calculada al menor costo posible; los trabajadores no
se ven formando parte efectivamente del sistema ni participan de forma activa
en el proceso de toma de decisiones.
Sin
embargo, solo a través de la implicación de todo el personal, una empresa puede
dar respuesta a las exigencias de flexibilidad y capacidad de reacción que le
plantea hoy el cambio de entorno.(3) Pierden competitividad aquellas
organizaciones que mantienen una división entre los que piensan y los que
actúan; se abren paso las organizaciones inteligentes (learning organizations)
que se basan en el aprendizaje y la gestión del conocimiento, lo que equivale a
que los recursos humanos se convierten en el principal factor diferenciador en
el actual contexto.
Hasta la
década de 1970, es una tendencia considerar al CG como verificación de lo
realizado, más que un proceso de aprendizaje y mejoramiento permanente del
desempeño.
Sólo
algunos autores subrayan el CG subordinado a la planificación estratégica.
(1)(5)(12) Aspecto muy importante si de entornos turbulentos se trata, puesto
que la gestión solo conducirá a resultados exitosos si previamente se ha
marcado la meta y la estrategia para alcanzarla.
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