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viernes, 8 de noviembre de 2013

ADMINISTRACIÓN


La Administración (hacia, dirección, tendencia, subordinación, obediencia) es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.





Otras definiciones de Administración (según varios autores):

·         La administración como una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.

·         La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George   R. Terry)                  
                              
·         La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)


BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA



La administración estratégica permite que la organización tome parte activa, en  lugar de reactiva, en la configuración de su futuro, es decir, la organización  puede emprender actividades e influir en ellas (en lugar de solo responder) y por  consiguiente, puede controlar su destino.




Dentro de los beneficios que podríamos contar al utilizar administración  estratégica podríamos contar con:

• Mejora en las estrategias; Esto se logra gracias al uso de un enfoque más sistemático, lógico y racional para la toma de decisiones.

• Mejora en procesos estratégicos; Lo que contribuye a crear prácticas de  Negocio dinámicas que se ajustan al mercado.

• Aporta lazos de Compromiso dentro de la Organización; Ya que los empleados entienden los nexos que hay entre su compensación personal  y el desempeño organizacional.

• Se genera una comprensión y conciencia colectiva de los empleados  frente a los objetivos Organizacionales.

• Aporta creatividad e innovación; Ya que se da la oportunidad de facultar, es decir, ceder al personal el poder de decidir.

• Favorece la comunicación organizacional; Además de eliminar en  muchos casos barreras entre los niveles jerárquicos de la organización.

• Favorece el aprendizaje organizacional.


Factores de Supervivencia

         


La primera obligación del gerente de una empresa es la de asegurar la  supervivencia de la organización de la cual es responsable; El problema de la supervivencia se plantea cuando uno o varios de los seis factores de  supervivencia amenazan la perennidad de la organización.





El producto: Una empresa que no se diversifica, nace, crece, se estaca y  muere con su único producto. Dura lo que dura el producto. Algunas veces el ciclo de vida es largo mientras que en ocasiones es corto. Una empresa puede vivir el tiempo que subsiste una moda o indefinidamente, en el caso de un producto de primera necesidad.

 El mercado: Cualquier cambio inesperado de la demanda amenaza la supervivencia de la empresa. Por un lado, un aumento súbito de la demanda atrae la competencia y la empresa corre el riesgo de entrar en una crisis de capital de trabajo.

La tecnología: Un atraso o un avance tecnológicos perjudican igualmente la supervivencia de la empresa. Inversamente, no se puede recuperar una demora tecnológica en un sector Intensivo en capital, pues requiere, al mismo tiempo, de inversiones en investigación y desarrollo y en adquisición de equipos de producción.

La competencia: Los costos de los factores varían de país a país. En determinado momento, los costos de los factores de producción favorecen a los productores de un país. Además, es preciso tener en cuenta toda la competencia: la competencia visible, es decir, la de los fabricantes de productos similares, y la competencia invisible, esto es, la de quienes ofrecen productos sustitutivos.

El capital: Varios factores relacionados con el capital pueden poner en peligro la supervivencia de la empresa. La sub-capitalización, que tiene como corolario el hiperendeudamiento, arrastra a la empresa a abusar de la deuda, sobre todo cuando financia activos fijos con deuda a corto plazo. La falta de capital de trabajo (que puede ser una consecuencia dela sub-capitalización) amenaza la supervivencia de la empresa en los sectores en crecimiento. El costo de capital, si es demasiado elevado, amenaza la viabilidad económica de la empresa incapaz de invertir sus fondos a una tasa de rentabilidad intrínseca superior al costo de capital.

El talento humano: son las destrezas y habilidades que posee un individuo, para llevar a cabo su labor que está desempeñando. Aunque eso va a depender de sus exigencias en cuanto a las condiciones sociales y al salario o remuneración que ellos reciban, que muchas veces presentan dificultades, destruyendo así  la viabilidad económica de la empresa; al igual como la falta de discernimiento y el espíritu de obstrucción sistemática, en algunas ocasiones exacerbado por la pasión política, amenazan la supervivencia no solo de la empresa sino del empleado que creía negociar un mejor contrato de trabajo.



DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS    



La Administración de Empresas, al igual que la Contaduría Pública, ha sido asumida fundamentalmente desde el primado de lo profesional, sin mayores consideraciones acerca de su contribución en la vía epistemológica o en el necesario diálogo interdisciplinar. Obsérvese como al interior de la gestión predominan acepciones y manifestaciones técnico-instrumentales propias de la vertiente positivista, realidad que paulatinamente se agrava, en tanto la gestiología como ciencia de la acción eficiente, se nutre de un sinnúmero de ´teorías´ o estereotipos sin mayor conexidad con la realidad específica de nuestro medio y las exigencias epocales.   



La administración ha centrado su acción en la esfera de la ´cultura y el espíritu empresarial´, en donde lo importante es trabajar alrededor de un cúmulo de técnicas y procedimientos garantes de la eficiencia, la eficacia, la productividad, el rendimiento, el ánimo de lucro, etc., todos aspectos consonantes con el credo de la modernización y el desarrollo. Sin embargo, un balance desde el campo de lo académico indica, como lo plantea Jean Louis Le Moigne, dificultades que históricamente presentan las ciencias de la gestión para dar legitimidad epistemológica a sus saberes, en tanto su fundamentación en los preceptos positivistas manifiestan una ´incoherencia epistemológica´, que le resta credibilidad científica, pero que al mismo tiempo abre la posibilidad de establecer nuevas formas de legitimación de sus saberes.

Área de Administración Pública y Gerencia Social


Frente a las nuevas direcciones del Estado como respuestas a las exigencias a las múltiples exigencias del mundo contemporáneo, es preciso identificar como las instituciones plantean retos a la Administración, así como a otros campos del conocimiento. En consecuencia, este campo pretender trabajar alrededor de los problemas de la gestión del gobierno y el análisis políticas públicas, conducentes al fortalecimiento de la gestión estatal-institucional, así como a la efectividad de sus relaciones con la ciudadanía.



Importan aspectos como la orientación de la gerencia pública y social en el contexto del actual modelo político, económico y administrativo que paulatinamente se instaura en nuestro contexto. Así mismo, es necesaria la observación del desarrollo administrativo para asumir rigorosamente las acciones y técnicas que ameritan la resolución de la crisis ética, administrativa, política y financiera de las instituciones políticas, como también el proceso de modernización institucional, su componente administrativo, la administración pública de políticas sociales, el control y evaluación de políticas públicas, el management público, cuestiones claves para la gerencia social eficiente, los procesos de descentralización, los nuevos enfoques de la administración pública, el desempeño social del gobierno, la innovación en régimen de personal y carrera administrativa, los nuevos instrumentos de gestión, control, participación ciudadana, los sistemas de seguridad social, y entre otros, los nuevos criterios de medición de la gestión social, estatal y pública.         

Área de Desarrollo Tecnológico e Innovación Empresarial
En este ámbito se pretende desarrollar trabajos alrededor de las exigencias acerca del componente tecnológico, en sus diferentes formas de incorporación -incorporada a personas, a productos y desincorporada-, así como lo concerniente a innovación, entendida ésta como "ruptura relativamente profunda con las formas establecidas de hacer las cosas y con ello con la creación fundamental de capacidad empresarial"; aspectos estos que hoy se constituyen en imperativos empresariales, en donde concretan procesos de productividad, cambio tecnológico, reconversión industrial, mejoramiento continuo y entre otros, calidad como fuentes de ventajas competitivas, tanto para las unidades empresariales como para las cadenas productivas.
Interesan asuntos como gestión tecnológica e innovación, la innovación empresarial, el proceso de innovación como estrategia diferenciadora, el sistema nacional de innovación, ciencia y tecnología, la gestión del talento humano, las alianzas estratégicas, la gerencia del conocimiento, las incubadoras de empresas, los centros de productividad, el diseño y desarrollo de productos, los prototipos experimentales y plantas pilotos, las redes de servicios técnicos para introducción innovativa y tecnológica a clientes, las tecnologías de apertura de nuevos mercados, la asimilación, adaptación y mejoramiento de tecnologías aplicables a productos y procesos, etc.

Administración moderna de una organización, centrada en la estrategia y enfocada a las necesidades del cliente.



LA CONTABILIDAD
Es una "ciencia" social porque ahora las empresas necesitan relacionarse con su entorno, o porque la Responsabilidad Social ya está afectando a la gestión de organizaciones y bueno de ahí el enfoque de ciencia social.
Para afirmar que la Contabilidad es una "ciencia" social debemos considerar un ámbito temporal mucho más antiguo, de hecho que sea vigente desde la época de Lucas Paciolo, la razón de la etiqueta social radica en que su objetivo es informar sobre las transacciones que se realizan en una organización; hay una forma fácil de probar esto: si no hay transacción entonces no hay operación a registrar.
Claro que alguien podría indicarnos que la Depreciación no requiere de la existencia de dos personas u organizaciones y por lo tanto seria una excepción a la etiqueta social, pero no es así; en Contabilidad sabemos que existe una temporalidad en las operaciones de hecho la misma existencia de los estados financieros se debe al reconocimiento de que muchas transacciones tienen una vigencia mayor que un año para una organización. Recordemos que esta operación – depreciación- ha sido generada por el ingreso de un activo a la organización y en consecuencia debe ser valuada en el tiempo por el uso o desgaste que se genere por que realizan también transacciones.

DEPARTAMENTOS DE LAS CIENCIAS CONTABLES

Históricamente la Contaduría Pública se ha desarrollado a partir de la visión técnico instrumental, en donde los mayores alcances dan cuenta de una reglamentación de haceres, sin dinamización del saber contable. Lógicamente nuestra Facultad ha permanecido sustraída de otras dimensiones las cuales prohíban procesos de investigación epistemológica, empírica, metodológica, normativa, etc.
En esta dirección, el establecimiento de líneas de investigación pretende la superación de la tendencia convencional, la cual reduce la contabilidad a tópicos estrictamente financieros generadores de lecturas parciales y usualmente descontextualizadas, desde las cuales el análisis se circunscribe precariamente a relaciones cuantitativas e insuficientes, privilegiando miradas de carácter profesionalizante (desarrollo de habilidades y destrezas) y reconociendo erráticamente a la contabilidad como técnica empírica de registro, sin consideraciones respecto a su condición y perspectiva disciplinar. 

Hoy, el reconocimiento de la contabilidad como producto socio-histórico, con un alto potencial disciplinar, se desarrolla crítica y problemáticamente, observando las nuevas realidades y los cambios que caracterizan el presente y el devenir socio-económico, orientando los esfuerzos hacia el necesario tránsito de la gestión estática de los haceres a la gestión dinámica de los saberes.

                          Área de Investigación Empírica en Contabilidad 

Esta área pretende recoger los retos derivados de los cambios paradigmáticos en la contabilidad, es decir, el paso del paradigma de la utilidad líquida y realizada o cálculo del beneficio económico, al paradigma de la utilidad o suministro de información amplia y útil al usuario.



En este sentido, interesan trabajos alrededor de objetivos y requisitos de la información financiera, los multiusuarios de la información financiera, los nuevos ámbitos de la regulación contable, las tendencias actuales de la información financiera, la información no financiera complementaria, la construcción de sistemas contables o el enfoque teleológico de la contabilidad, el estudio del comportamiento de la empresa, el valor económico de la información, contabilidad y modelos de decisión, efectos de las cifras contables en el mercado de capitales, información financiera y optimización de recursos económicos, la utilidad de la información, los cambios en bases de valuación y unidad de medida... y en general todo lo concerniente al mundo de las aplicaciones contables como validación de constructos hipotéticos por contrastación con la realidad imperante.
Es preciso indicar que esta línea integra los trabajos que tradicionalmente se han desarrollado en la facultad, lógicamente avanzando hacia un mejor tratamiento académico de los mismos.

Naturaleza de la Información Contable
El concepto de que la contabilidad sólo era un registro de los hechos, ha cambiado notablemente, pues ha pasado a ser una herramienta intrínseca de información para la toma de decisiones y de no cumplirse está característica, la contabilidad pierde su razón de ser.                         
                                                                                                                                    La contabilidad también tiene su segmentación y esto ayuda a una mejor toma de decisiones; esta segmentación es la siguiente:
·                     Contabilidad financiera: Es un sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con al empresa, como loa accionistas, instituciones de crédito, inversionistas y otros.
·                     Contabilidad fiscal: También es un sistema de información para cumplir las obligaciones tributarias de las empresas.
·                     Contabilidad administrativa: Es un tercer sistema de información orientada a ofrecer datos a la administración de manera pragmática par la toma de decisiones.  En esta rama es donde la empresa con un buen dominio puede provocar ciertas ventajas competitivas tanto en el costo, como en la diferenciación.
·                      La Administración es la gestión que desarrolla el talento humano para facilitar las tareas de un grupo de trabajadores dentro de una organización. Con el objetivo de cumplir las metas generales, tanto institucionales como personales, regularmente va de la mano con la aplicación de técnicas y principios del proceso administrativo, donde este toma un papel preponderante en su desarrollo óptimo y eficaz dentro de las organizaciones, lo que genera certidumbre en el accionar de las personas y en la aplicación de los diferentes recursos.

Integrantes:
Chavez Jose
Collantes Laura
 Garcia Florelys
  Mejias Naya
Sulbaran Elismar
Valderrama Edwin
     Administración de Desastres 
7 mo Semestre Sección "A"
UNEFA


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