COHERENCIA
Y CONSISTENCIA
Hay
dos conceptos mandatorios que constituyen el principio organizativo que fusiona
todos estos elementos en un Plan válido, actuando como una especie de cemento
que une a las partes de una estructura. Estos conceptos son: el de coherencia y el de consistencia. Su diferenciación es
algo sutil y debido a ello quizás valga la pena incluir aquí un esbozo de
definición ya que muchas veces estos conceptos se prestan a confusiones. En principio, por coherencia se
entiende una homogeneidad entre componentes y por consistencia una
relación válida de cualquier componente con el mundo real.
Uno de los requisitos más importantes para todo Plan Estratégico es que sus elementos deben ser coherentes entre si y consistentes con las posibilidades reales. Si no lo son, el Plan no es válido. Esto es muy importante de destacar porque los ideologismos que dominan la actividad política actual están literalmente inundados de incoherencias y de inconsistencias, lo cual explica bastante bien por qué han sido incapaces de formular e instrumentar planes de gobierno realmente viables.
En el ámbito de la administración de empresas es posible referirse a la
"consistencia estratégica". De acuerdo con Arieu (2007), "existe
consistencia estratégica cuando las acciones de una organización son coherentes
con las expectativas de la Dirección, y éstas a su vez lo son con el mercado y
su entorno".
Análisis de Consistencia: Verificación de que la estrategia desarrollada es factible y adecuada.
“Haga que su plan estratégico sea coherente y gerenciable”
Cuando se formula un plan estratégico, muchas veces se
cae en la complacencia de que una vez elaborado, el plan se implementa sin más
ni más. De hecho muchos planes estratégicos constituyen verdaderos fracasos y
terminan como reliquias o trofeos guardados en los estantes de la oficina del
gerente o del directorio. Es ahí cuando la gerencia pierde el control de la
dirección, y se centra en el día a día, perdiendo de vista, los objetivos
estratégicos, descuidando lo más elemental de la gerencia, que es saber
conducir la estrategia con los recursos disponibles para capitalizar las
oportunidades presentes.
La elaboración de los
planes pierden consistencia con el tiempo,
porqué están sujeto a una multiplicidad de factores que condicionan los
resultados de la empresa y su posición competitiva en el mercado, por un lado están las
variaciones cíclicas del entorno, los cambios inesperados en la dirección, las
rotaciones de puestos, los cambios de escenarios económicos, hasta un mejor
desenvolvimiento de la competencia amerita una revisión del plan estratégico.
Si bien no se puede asegurar la fiabilidad de un plan
estratégico al 100%. Si se puede optimizar su ejecución, Para que un plan
estratégico sea viable, es importante que tenga
consistencia interna, los objetivos y
metas trazados deben estar equilibrados con los recursos y las oportunidades
del entorno y sobre todo, con la forma como se implementa el plan estratégico,
(Lo que no significa estar cambiando continuamente las políticas y
estrategias); sino monitorear el desempeño de la estrategia para hacer los
ajustes correspondientes.
CONSISTENCIA INTERNA
Evalúe si las políticas
en los sectores claves de operación del negocio se orientan a los objetivos.
Evalúe si las políticas
claves en cada una de los sectores claves de operación de la empresa se
complementan unos a otros y contribuyen al logro de los objetivos.
CONSISTENCIA CON EL
ENTORNO
El entorno es uno de los factores más impredecibles e
influyentes para cualquier empresa, las variables legales, económicas, financieras,
de mercado, las características del sector, etc. tienen un gran impacto en el
desarrollo de un plan estratégico, por
ello es importante revisar las premisas establecidas sobre el comportamiento de
cada variable del entorno, y ver, si los
objetivos inicialmente trazados son alcanzables, considerando la nueva
situación de la empresa y los cambios del entorno.
CONSISTENTE CON LOS
RECURSOS
Revise, sí los objetivos y políticas muestran coherencia con los recursos disponibles de la empresa en relación con la competencia.
Cuando los objetivos son demasiados ambiciosos, es más cuando se debe revisar, para ver si esta subestimando o sobrevalorando el recurso de la empresa.
Revise la gestión del tiempo en cada uno de las áreas de operación programadas
Verifique si los objetivos y políticas permiten aprovechar una mejor programación del uso del tiempo
Evalúe el uso del tiempo dedicado a la programación de
las actividades, verifique si es
coherente con los objetivos estratégicos que persigue la empresa.
ADECUACIÓN A LA
IMPLEMENTACIÓN
El éxito de un plan estratégico depende no solamente de
la consistencia de su elaboración, sino también de la consistencia de su
implementación, involucra habilidad gerencial, pensamiento holístico, liderazgo
de equipos, capacidad de solución de problemas, manejo de recursos, etc.
Algunos aspectos esenciales de la implementación, son:
Revisar si los objetivos
han sido trasmitidos adecuadamente a todos los mandos responsables de la
conducción en los diferentes niveles de la organización
Revisar si existe coherencia en el gobierno corporativo
(alineamiento a los objetivos, políticas y
valores organizacionales)
Revisar si en la estructura organizacional existen los
mecanismos para hacer circular la información a todos los niveles implicados en
las decisiones estratégicas
El otro punto importante es revisar sí existe suficiente capacidad administrativa, en los mandos para poder gerenciar los planes y programas del plan estratégico
El
Éxito en la gerencia de un plan estratégico, en general se resume a cinco
factores claves:
Capacidad de liderazgo del ejecutivo principal para
vender la idea a los directivos a fin de que la cúpula dirigencial asuma el compromiso real con el desarrollo de
los objetivos estratégicos, lo cual implica una gran voluntad para asumir
riesgos presentes y futuros
Estructura organizacional y procesos de gestión
coherentes con los objetivos que permiten fluir la organización en todos los
niveles. (Implica una sana distribución de responsabilidades en todos los niveles
y un
uso eficaz del tiempo directivo para no distraer el tiempo directivo en
los detalles menudos del negocio)
Habilidad comunicativa y liderazgo de los mandos; Los
ejecutivos, especialmente los mandos de primera línea, deben saber transmitir
los objetivos y ganarse la voluntad del equipo, así como de proyectar una
Visión holística para no perderse en el día a día, descuidando los objetivos
estratégicos asignados a su área.
Visión de equipo, El 50% de los planes estratégicos fracasan debido a la falta de equipos en la organización (los ejecutivos deben mostrar tener amplia tolerancia a la diversidad para poder canalizar diferentes puntos de vista en beneficio del proyecto).
Sistemas de información y control coherentes, En cada centro de decisión
debe existir un comando de indicadores, que proporcionen resultados
cuantitativos y Cualitativos de desempeño, que permita tomar decisiones basadas
en hechos y no en intuiciones.
El Éxito De La Elaboración De Un Plan Estratégico Se Encuentra En La
Consistencia Que El Mismo Posea
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