EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN
ESTRATÉGICO
La evaluación es el proceso que permite medir los resultados, y ver como estos van cumpliendo los objetivos específicos y líneas de actuación planteados. La evaluación permite hacer un "corte" en un cierto tiempo y comparar el objetivo planteado con la realidad.
Parte esencial del Plan Estratégico es el
establecimiento de mecanismos para el seguimiento y desarrollo de los objetivos
específicos y de las líneas de actuación contenidas en este Plan, así como la
evaluación de su implementación mediante la cumplimentación de una serie de
indicadores, cuantitativos y cualitativos, que midan los resultados.
El Seguimiento o monitoreo ha de efectuarse de
forma continua a lo largo de la implantación del Plan y nos va a permitir
"controlar" y "medir" en tiempo real la evolución y el
desarrollo de las estrategias; pudiendo corregir y subsanar posibles carencias
en su implantación aprobando nuevas metas a partir de los resultados obtenidos.
Para este seguimiento y evaluación se han aprobado
una serie de indicadores, cuantitativos y cualitativos, así como un cuadro de
mando integral, en el que se establecen los plazos para la medición de los
resultados óptimos obtenidos en cada uno de los objetivos y de las líneas de
actuación. Los elementos básicos recomendados para un Sistema de Control de
Gestión son los siguientes:
Control y Evaluación de las
Estrategias
Control y Gestión
Para
controlar, primero hay que definir que es: Gestión, y después ver de que forma
podemos controlar esa gestión.
Gestión
es la medida y el análisis son la base de la acción y esta se hace muy incierta
si no se puede visualizar y comprender. Gestión comprende el proceso de técnicas,
conocimientos y recursos, para llevar a cabo la solución de tareas
eficientemente.
La Gestión
Empresarial, es un término utilizado para describir el conjunto de
técnicas y la experiencia de la organización en procesos como planificación,
dirección y control eficiente de las operaciones y de las otras actividades de
la empresa.
Mientras
que El control es una actividad que forma parte de la vida cotidiana de la del
ser humano, conscientemente o no.
Es una
función que se realiza mediante parámetros establecidos con anterioridad, y el
sistema de control es el fruto de la planificación y, por tanto, apunta al
futuro El control se refiere a la utilización de registros e informes para
comparar lo logrado con lo programado.
El
Proceso de Control
Desde el
punto de vista Administrativo o Gerencial, que es nuestro campo de interés,
el control consiste en el conjunto de acciones efectuadas con el propósito de
que las actividades se realicen de conformidad con el plan.
Control y
Evaluación de las Estrategias y el Plan
Ø
El
desempeño de la organización debe ser monitoreado y auditado en base a los
objetivos, a los planes de acción y al presupuesto estratégico.
Ø
Cada
unidad organizacional establecerá a su discreción la manera para hacer el
seguimiento y el control de la ejecución de la estrategia, que no es otra cosa
que materializar los planes de acción, así como ir monitoreando el
comportamiento de las MEDIDAS ESTRATÉGICAS a nivel de cada OBJETIVO.
Ø
Con el
uso de una metodología claramente definida, se hace el seguimiento focalizado
en:
Las
Iniciativas (acciones para acometer la estrategia).
Es
necesario conocer si vencimos algunas amenazas. Si explotamos las fortalezas y
oportunidades, y cual es el grado de desempeño en cuanto a los objetivos y metas
propuestas.
Indicadores de Gestión
Ø Medios,
instrumentos o mecanismos para evaluar hasta que punto o en que medida estamos
logrando los objetivos estratégicos.
Ø Representan
una unidad de medida gerencial que permite evaluar el desempeño de una
organización frente a sus metas, objetivos y responsabilidades con los grupos de
referencia.
Ø Producen
información para analizar el desempeño de cualquier área de la organización y
verificar el cumplimiento de los objetivos en términos de resultados.
Ø Detectan
y prevén desviaciones en el logro de los objetivos.
Ø EL análisis
de los indicadores conlleva a generar ALERTAS SOBRE LA ACCIÓN, no perder la
dirección, bajo el supuesto de que la organización está perfectamente alineada
con el plan.
Integrantes:
Chavez Jose
Collantes Laura
Garcia Florelys
Mejias Naya
Sulbaran Elismar
Valderrama Edwin
Administración de Desastres
7 mo Semestre Sección "A"
UNEFA
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