DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
Es llamado usualmente Diagrama de “Ishikawa” porque
fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas interesado en
mejorar el control de la calidad; también es llamado “Diagrama Espina de
Pescado” por que su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por
un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la
línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos
o tres líneas inclinadas (espinas), y así
sucesivamente (espinas menores), según sea
necesario.
PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA
CAUSA-EFECTO
1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA
Identifique y defina con exactitud el problema, fenómeno, evento o
situación que se quiere analizar. Éste debe plantearse de manera específica y concreta
para que el análisis de las causas se oriente correctamente y se eviten
confusiones.
Los Diagramas Causa-Efecto permiten analizar problemas o fenómenos
propios de diversas áreas del conocimiento. Algunos ejemplos podrían ser: la
falta participación de los alumnos del grado 9-A en las votaciones
estudiantiles, la extinción de los dinosaurios, el establecimiento del Frente
Nacional en Colombia, la migración de las aves, entre otros.
Una vez el problema
se delimite correctamente, debe escribirse con una frase corta y sencilla, en
el recuadro principal o cabeza del pescado,
tal como se muestra en el siguiente ejemplo: Bajo rendimiento en Matemáticas.
2. IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES
CATEGORÍAS DENTRO DE LAS CUALES PUEDEN CLASIFICARSE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA.
Para identificar
categorías en un diagrama Causa-Efecto, es necesario definir los factores o
agentes generales que dan origen a la situación, evento, fenómeno o problema
que se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera determinada.
Se asume que todas las causas del problema que se identifiquen, pueden
clasificarse dentro de una u otra categoría. Generalmente, la mejor estrategia
para identificar la mayor cantidad de categorías posibles, es realizar una
lluvia de ideas con los estudiantes o con el equipo de trabajo. Cada categoría
que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las espinas principales del pescado.
Siguiendo con el ejemplo, se puede decir que las causas del problema,
del bajo rendimiento en Matemáticas, pueden clasificarse dentro de las
siguientes categorías o factores que influyen en este: a) Políticas de la
Institución Educativa; b) docente de matemáticas; c) contenidos curriculares; y
d) estudiantes.
3. IDENTIFICAR LAS CAUSAS
Mediante una lluvia de ideas y teniendo
en cuenta las categorías encontradas, identifique las causas del problema.
Éstas son por lo regular, aspectos específicos de cada una de las categorías
que, al estar presentes de una u otra manera, generan el problema.
Las causas que se identifiquen se deben ubicar en las espinas, que confluyen en las espinas principales del
pescado. Si una o más de las causas identificadas es muy compleja, ésta puede
descomponerse en subcausas. Éstas ultimas se ubican en nuevas espinas, espinas menores, que a su vez confluyen en
la espina correspondiente de la causa principal.
También puede ocurrir que al realizar
la lluvia de ideas resulte una causa del problema que no pueda clasificarse en
ninguna de las categorías previamente identificadas. En este caso, es necesario
generar una nueva categoríae identificar otras posibles causas del problema
relacionadas con ésta.
En el ejemplo, se identificaron diferentes causas del problema y se
clasificaron en las categorías correspondientes. En el caso de la categoría Docente de Matemáticas, se estableció que una
causa potencial es el uso de estrategias de clase inadecuadas.
Sin embargo, fue necesario establecer
subcausas, ya que existen muchos factores que pueden influir en que una
estrategia de clase no sea pertinente. Por ejemplo: plantear actividades poco
interesantes y proponer tareas inadecuadas, entre otros.
Por otra parte, se identificó que otra de las posibles causas para que
el docente no utilice estrategias de clase adecuadas, es la falta de recursos
necesarios para ello. Sin embargo, esta causa no puede ser clasificada
únicamente dentro de la categoría Docente de Matemáticas,
porque el hecho de no usar recursos adecuados para sus clases puede deberse a
factores externos a él, por ejemplo, que exista una baja disponibilidad de
recursos. Por tal motivo, lo mas adecuado fue crear una nueva categoría
llamada Recursos.
Como es posible observar, el proceso de
construcción de una Diagrama Causa-Efecto puede darse en dos vías: en la
primera, se establecen primero las categorías y después, de acuerdo con ellas,
se determinan las posibles causas; en la segunda, se establecen las causas y
después se crean las categorías dentro de las que éstas causas se pueden
clasificar. Ambas vías son válidas y generalmente se dan de manera
complementaria.
4. ANALIZAR Y DISCUTIR EL DIAGRAMA
Cuando el Diagrama ya esté finalizado, los
estudiantes pueden discutirlo, analizarlo y, si se requiere, realizarle
modificaciones. La discusión debe estar dirigida a identificar la(s) causa(s)
más probable(s), y a generar, si es necesario, posibles planes de acción.
Los Diagramas Causa-Efecto pueden elaborarse tanto en el aula de clase
con tiza y tablero y/o lápiz y papel, como en la sala de informática mediante
el uso de un Software gratuito especializado. Aunque ambas opciones son
efectivas, vale la pena resaltar que el uso de software facilita notablemente
la elaboración de estos diagramas y de otros organizadores gráficos de Aprendizaje Virtual, e incrementa la motivación de los estudiantes para realizarlos.
Integrantes:
Chavez Jose
Collantes Laura
Garcia Florelys
Mejias Naya
Sulbaran Elismar
Valderrama Edwin
Administración de Desastres
7 mo Semestre Sección "A"
UNEFA
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