El método del marco lógico encara estos problemas, y
provee además una cantidad de ventajas sobre enfoques menos estructurados:
Es importante hacer una distinción entre lo que
es conocido como Metodología de Marco Lógico y la Matriz de Marco Lógico. La
Metodología contempla análisis del problema, análisis de los involucrados,
jerarquía de objetivos y selección de una estrategia de implementación óptima.
El producto de esta metodología analítica es la Matriz (el marco lógico), la
cual resume lo que el proyecto pretende hacer y cómo, cuáles son los supuestos
claves y cómo los insumos y productos del proyecto serán monitoreados y
evaluados.
DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS
El proceso de
planificación nace con la percepción de una situación problemática y la
motivación para solucionarla. Dicha percepción o necesidad de estudiar y
analizar determinada situación puede surgir de distintos ámbitos, algunos de
ellos pueden ser:
•
La aplicación de una política de desarrollo
•
Recuperación de infraestructura
•
Necesidades o carencias de grupos de personas
•
Bajos niveles de desarrollo detectado por planificadores
•
Condiciones de vida deficitarias detectadas en algún diagnóstico en el ámbito
local.
Sin importar el
origen, es importante llevar a cabo un análisis estructurado de la situación
existente.
La Metodología Marco Lógico incorpora cuatro
elementos analíticos importantes que ayudan a guiar este proceso, los cuales se
describirán a continuación.
A. Análisis de involucrados
Es
muy importante estudiar a cualquier persona o grupo, institución o empresa
susceptible de tener un vínculo con un proyecto dado. El análisis de
involucrados permite optimizar los beneficios sociales e institucionales del
proyecto y limitar los impactos negativos. Al analizar sus intereses y
expectativas se puede aprovechar y potenciar el apoyo de aquellos con intereses
coincidentes o complementarios al proyecto, disminuir la oposición de aquellos
con intereses opuestos al proyecto y conseguir el apoyo de los indiferentes. El
análisis de involucrados implica:
Identificar todos aquellos que pudieran tener interés o que se pudieran beneficiar directa e indirectamente (pueden estar en varios niveles, por ejemplo, local, regional, nacional)• Investigar sus roles, intereses, poder relativo y capacidad de participación.• Identificar su posición, de cooperación o conflicto, frente al proyecto y entre ellos y Diseñar estrategias con relación a dichos conflictos.• Interpretar los resultados del análisis y definir cómo pueden ser incorporados en el diseño del proyecto.
B.
Análisis del problema
Al preparar un
proyecto, es necesario identificar el problema que se desea intervenir, así
como sus causas y sus efectos. El procedimiento contempla los siguientes pasos:
• Analizar e
identificar lo que se considere como problemas principales de la situación a
abordar.
• A partir de
una primera “lluvia de ideas” establecer el problema central que afecta a la
comunidad, aplicando criterios de prioridad y selectividad.
• Definir los
efectos más importantes del problema en cuestión, de esta forma se analiza y
verifica su importancia.
• Anotar las
causas del problema central detectado. Esto significa buscar qué elementos
están o podrían estar provocando el problema.
• Una vez que
tanto el problema central, como las causas y los efectos están identificados,
se construye el árbol de problemas. El árbol de problemas da una imagen
completa de la situación negativa existente.
• Revisar la
validez e integridad del árbol dibujado, todas las veces que sea necesario.
Esto es, asegurarse que las causas representen causas y los efectos representen
efectos, que el problema central este correctamente definido y que las
relaciones (causales) estén correctamente expresadas.
EJEMPLO REAL DE UN ÁRBOL DEl PROBLEMA
U.E.N SAN JUAN DE GUANAGUANARE MESA DE CAVACAS
(Guanare - Edo Portuguesa)
C. Análisis de objetivos
El análisis de
los objetivos permite describir la situación futura a la que se desea llegar
una vez se han resuelto los problemas. Consiste en convertir los estados
negativos del árbol de problemas en soluciones, expresadas en forma de estados
positivos. De hecho, todos esos estados positivos son objetivos y se presentan
en un diagrama de objetivos en el que se observa la jerarquía de los medios y
de los fines. Este diagrama permite tener una visión global y clara de la
situación positiva que se desea.
Una vez que se
ha construido el árbol de objetivos es necesario examinar las relaciones de
medios y fines que se han establecido para garantizar la validez e integridad
del esquema de análisis. Si al revelar el árbol de causas y efectos se
determinan inconsistencias es necesario volver a revisarlo para detectar las
fallas que se puedan haber producido. Si se estima necesario, y siempre
teniendo presente que el método debe ser todo lo flexible que sea necesario, se
deben modificar las formulaciones que no se consideren correctas, se deben
agregar nuevos objetivos que se consideren relevantes y no estaban incluidos y
se deben eliminar aquellos que no eran efectivos.
D)
Identificación de alternativas de solución al problema
A partir
de los medios que están mas abajo en las raíces del árbol de problemas, se
proponen acciones probables que puedan en términos operativos conseguir el
medio.
El supuesto es
que si se consiguen los medios más bajos se soluciona el problema, que es lo
mismo que decir que si eliminamos las causas más profundas estaremos eliminando
el problema.
E.
Selección de la alternativa óptima
Este análisis
consiste en la selección de una alternativa que se aplicará(n) para alcanzar
los objetivos deseados. Durante el análisis de alternativas o estrategias,
conviene determinar los objetivos DENTRO de la intervención y de los objetivos
que quedarán FUERA de la intervención.
Este análisis
requiere:
• La
identificación de las distintas estrategias posibles para alcanzar los
objetivos;
• Criterios
precisos que permitan elegir las estrategias;
• La selección
de la estrategia aplicable a la intervención.
En la jerarquía
de los objetivos, se llaman estrategias los distintos grupos de objetivos de la
misma naturaleza. Conviene elegir la (o las) estrategia(s) de la intervención
futura. Todas las alternativas deben cumplir con el propósito y los fines. Se
selecciona la estrategia, no sólo más factible en términos económicos,
técnicos, legales y ambientales, sino también pertinente, eficiente y eficaz;
para lo cual se hace necesario realizar una serie de técnicas y de estudios
respectivos que permitirán utilizar criterios de selección.
Según la
extensión y la cantidad de trabajo implicado, la(s) estrategia(s) escogida(s)
podría(n) traducirse en una intervención del tamaño de un proyecto, o un
programa compuesto de varios proyectos.
Para seleccionar
una alternativa se evalúan y comparan entre las identificadas como posibles soluciones
del problema, para ello se realizan diferentes análisis como:
• Diagnostico de la situación (área de
estudio, áreas de influencia, población objetivo, demanda, oferta y déficit).
• Estudio técnico de cada alternativa
(tamaño, localización, tecnología).
• Análisis los costos de las actividades
que cada alternativa demanda.
• Análisis de los beneficios.
• Se hace una comparación a través de
algunos criterios e indicadores y de esta comparación tomamos la que muestra
los mejores resultados.
F.
Estructura analítica del proyecto (EAP)
Teniendo ya
seleccionada una alternativa, previo a la construcción de la Matriz de Marco Lógico
es recomendable construir la EAP (Estructura Analítica del Proyecto) para
establecer Niveles
jerárquicos, como el fin, el objetivo central del proyecto (propósito), los
componentes (productos) y las actividades. Definido esto, se podrá construir la
Matriz. Esto debido a la necesidad de ajustar el análisis de selección de la
alternativa (estrategia) óptima y expresarla en una matriz que la resuma.
Entenderemos,
entonces, como Estructura Analítica del Proyecto (EAP) a la esquematización del
proyecto.
Dicho de otra manera, la EAP es un esquema de la alternativa de
solución más viable expresada en sus rasgos más generales a la manera de un
árbol de objetivos y actividades, que resume la intervención en 4 niveles
jerárquicos 6 y da pie a la definición de los elementos del Resumen Narrativo de la Matriz Lógica del
Proyecto.
La EAP se
estructura desde abajo hacia arriba, de igual manera que un árbol, estableciendo
una jerarquía vertical, de tal modo que las actividades aparecen en la parte
inferior del árbol, se sube un nivel para los componentes, otro para propósito
y finalmente en la parte superior se encontraran los fines del proyecto.
Este orden jerárquico
(vertical), que es la base para construcción de la Matriz de Marco Lógico del
proyecto, también puede ser de utilidad para ordenar las responsabilidades en
la gerencia de proyectos en la etapa de ejecución.
Para construir
la EAP deberíamos seguir los siguientes pasos:
• Partiendo de
arriba hacia abajo. Lo primero será obtener los fines o fin, dependiendo del proyecto,
los cuales se toman del árbol de objetivos.
Lo
que sigue es pasar de la EAP a una matriz de marco lógico. Este paso enmarca la
EAP en una matriz de cuatro por cuatro, que contiene diferentes elementos en
orden vertical (filas): Fin, Propósito, Componentes y Actividades, y en sentido
horizontal (columnas): Resumen narrativo, Indicadores, Medios de verificación y
Supuestos. El paso que hay que dar para la construcción de la matriz de marco
lógico se esquematiza en la página siguiente.
Lo que sigue es pasar de la EAP a una matriz de
marco lógico. Este paso enmarca la EAP en una matriz de cuatro por cuatro, que
contiene diferentes elementos en orden vertical (filas): Fin, Propósito,
Componentes y Actividades, y en sentido horizontal (columnas): Resumen
narrativo, Indicadores, Medios de verificación y Supuestos. El paso que hay que
dar para la construcción de la matriz de marco lógico se esquematiza en la
página siguiente.
MATRIZ DE (PLANIFICACIÓN) MARCO
LÓGICO
La Matriz de Marco Lógico presenta en
forma resumida los aspectos más importantes del proyecto. Posee cuatro columnas
que suministran la siguiente información:
• Un resumen narrativo de los objetivos
y las actividades.
• Indicadores (Resultados específicos a
alcanzar).
• Medios de Verificación.
• Supuestos (factores externos que
implican riesgos).
Y cuatro filas que presentan información
acerca de los objetivos, indicadores, medios de verificación y supuestos en
cuatro momentos diferentes en la vida del proyecto:
• Fin al cual el proyecto contribuye de
manera significativa luego de que el proyecto ha estado en funcionamiento.
• Propósito logrado cuando el proyecto
ha sido ejecutado.
• Componentes/Resultados completados en
el transcurso de la ejecución del proyecto.
• Actividades requeridas para producir los Componentes/Resultados.
Integrantes:
Chavez Jose
Collantes Laura
Garcia Florelys
Mejias Naya
Sulbaran Elismar
Valderrama Edwin
Administración de Desastres
7 mo Semestre Sección "A"
UNEFA
No hay comentarios:
Publicar un comentario