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viernes, 11 de octubre de 2013

      Son metodologías usadas en las organizaciones para planificar la forma de gestionar procesos o proyectos.

Estas herramientas pueden servir para dos cosas:

-           Para facilitar y estandarizar la metodología de planificación de proyectos, actividades y tareas.

-           Para ayudar a diseñar productos, procesos y servicios según los requisitos y funciones previstas en el futuro.

Matriz FODA

 Es una herramienta de la planificación la cual permitirá definir lo que queremos ser, es decir lo que la organización puede lograr, tomando en consideración, tanto lo positivo como lo negativo,que se presenta y de esta manera aplicar las decisiones correctas.



 Las potencialidades, surgidas de la combinación de fortalezas con oportunidades señalan las líneas de acción más prometedoras para la organización.

            Las limitaciones, determinadas por una combinación de debilidades y amenazas, colocan una seria advertencia, mientras que los riesgos y los desafíos, determinados por su correspondiente combinación de factores, exigirán una cuidadosa consideración a la hora de marcar el rumbo que la organización deberá asumir hacia el futuro deseable.

            La intervención para corregir deficiencias en alguna de las áreas de diagnóstico del FODA puede planearse sobre la base del análisis mismo, y la estrategia comercial debe construirse sobre las fortalezas de la empresa, a la vez que puede que haya que tomar acción para remediar o disminuir el impacto de las debilidades. Las propietarias tendrán que tomar conciencia de futuras oportunidades y ser alentadas a investigar y ponderar su potencial. La seriedad de las amenazas también deberá ser considerada, así como la necesidad de emprender acciones urgentes para anticiparlas.

El Análisis FODA permitirá definir lo que queremos ser.

Diseñar el futuro es definir en qué negocios se estará, qué tipo de organización se desea para hoy y el mañana, qué nivel de excelencia se pretende lograr, entre otras.

Entre algunas CARACTERÍSTICAS de este tipo de análisis se encuentra las siguientes:

a.            Facilitan el análisis del quehacer institucional que por atribución debe cumplir la empresa.

b.            Facilitan la realización de un diagnóstico para la construcción de estrategias que permitan reorientar el rumbo institucional, al identificar la posición actual y la capacidad de respuesta de nuestra institución.

c.            De esta forma, el proceso de planeación estratégica se considera funcional cuando las debilidades se ven disminuidas, las fortalezas son incrementadas, el impacto de las amenazas es considerado y atendido puntualmente, y el aprovechamiento de las oportunidades es capitalizado en el alcance de los objetivos, la Misión y Visión de la empresa.





EL “MARCO LÓGICO”



Es un método de planificación,de monitoreo y de gerencia, y no es una estrategia de acción creada en los años setenta. Esta herramienta recibe su sentido de la estrategia que decidamos implementar. 


Es en la estrategia donde deben estar explícitamente señalados los valores que suscribimos en nuestra vida, en nuestra organización social, en nuestras relaciones humanas y, por tanto, en nuestras concepciones y prácticas de desarrollo. Nunca será igual una estrategia diseñada y articulada con valores como la solidaridad que nos lleva a plantearnos el deber de desarrollarnos colectivamente y que no es desarrollo humano el que se construye sobre la exclusión de un grupo, que la estrategia diseñada y articulada con “valores” como la competencia que nos lleva a ver al otro o a la otra como la competencia a quien debo derrotar para poder avanzar en mi “desarrollo”

El ML fue diseñado también para subsanar problemas comunes que se presentan en el diseño e implementación de proyectos o perfiles y que se vinculan a:

a)        Ausencia de precisión en los procesos de planificación de proyectos, donde los objetivos son variados pero no están relacionados con las actividades del proyecto.

b)        Falta de éxito en los proyectos con deficiencias en la definición de responsables de las acciones y actividades.

c)         Escasa visualización de presente y futuro en los proyectos, lo cual no permitía sacar lecciones positivas y negativas aprendidas, además de generar insumos pobres para los procesos de evaluación.

Desde su versión original diseñada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el método de Marco Lógico se adaptó a las diferentes situaciones y requerimientos institucionales de los organismos internacionales de cooperación. Sin embargo, las adaptaciones no han cambiado el sentido del ML como herramienta que presenta de forma sistémica y lógica objetivos de un proyecto o programa, además de sus relaciones de causalidad.

Es decir, que el ML permite un análisis de las interrelaciones entre problemas, metas, objetivos específicos, resultados y actividades, además de vincularlas con el ambiente que las rodea. Asimismo, el ML facilita la comunicación al presentar una terminología más o menos uniforme que reduce las ambigüedades; presenta un formato que puede ser de gran utilidad para trabajar con los distintos actores involucrados con el diseño e implementación del proyecto o programa, suministra información precisa y concreta de gran relevancia al momento de realizar el seguimiento y la evaluación.

Pero el ML también es de gran utilidad para mostrar a los operadores de acciones si se han alcanzado los objetivos establecidos, considerando las hipótesis definidas como factores externos a los proyectos que afectan su desarrollo.

El ML es utilizado tanto en la preparación como en la fase de ejecución y evaluación de un proyecto, es decir que esta herramienta es utilizada durante las diferentes fases del ciclo de vida de un proyecto. Es una herramienta de punto de partida a partir del cual se van elaborando otros que serán de vital importancia para tratar de conseguir éxito en las intervenciones que se realicen.

CARACTERÍSTICAS Y LÍMITES DEL MARCO LÓGICO

Características
Ø    Es un método de planificación por objetivos.

Ø    Es un método para tomar decisiones.

Ø    Promueve la participación de las personas o grupos concernidos y de
Todos los actores importantes.

Ø    Busca el consenso entre las partes.

Ø    Es relativamente sencillo con una terminología reducida.

Ø    Es un procedimiento de discusión secuencial.

Ø    Es transparente en el análisis y en las decisiones con la visualización de los acuerdos alcanzados.

Límites
No debe ser un ejercicio formal.
Cada marco lógico debe ser fruto de un análisis cuya calidad depende:

v    De las informaciones disponibles.
v     De la capacidad del equipo de planificación.
v     De la consulta adecuada a los interesados.   
v    De la toma en cuenta de las enseñanzas de la experiencia.


MATRIZ CAUSA-EFECTO

La matriz causa – efecto mostrada establece las relaciones de causalidad entre las acciones y sus efectos sobre el medio a través de una matriz causa efecto. Las filas indican las diferentes fases y acciones de las que consta el proyecto de construcción y explotación de una carretera local. Cada columna es un factor ambiental, social o económico diferente. Las interacciones entre las acciones del proyecto y los valores a preservar representan los posibles riesgos de afección.

Las afecciones pueden ser tanto positivas como negativas.

Aquéllas negativas son representadas de la siguiente forma:

w         Afección negativa leve
ww      Afección negativa grave
www   Afección negativa muy grave

Aquéllas positivas son representadas de la siguiente forma:     

☺        Afección positiva
Los casos de afección nula no serán marcados.

En caso de posible afección positiva y negativa, según las características de la ejecución de la acciones, será representado por medio de “ / ”.

Debido a la enorme complejidad que existe a la hora de caracterizar los impactos que las acciones de la fase de la construcción crean sobre los valores económicos (tanto sector primario como secundario y terciario), se ha procedido a valorar únicamente la fase de construcción en su conjunto, sin entrar en el detalle de cada acción en particular.



EL DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

Es llamado usualmente Diagrama de “Ishikawa” porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas interesado en mejorar el control de la calidad; también es llamado “Diagrama Espina de Pescado” por que su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas),y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.

Procedimiento

Para empezar, se decide qué característica de calidad, salida o efecto se quiere examinar y continuar con los siguientes pasos:

1.         Hacer un diagrama en blanco.
2.         Escribir de forma concisa el problema o efecto.
3.         Escribir las categorías que se consideren apropiadas al problema: máquina, mano de obra, materiales, métodos, son las más comunes y se aplican en muchos procesos.
4.         Realizar una lluvia de ideas (brainstorming) de posibles causas y relacionarlas con cada categoría.

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